La toma de Antofagasta por tropas chilenas marca la historia

El 14 de febrero de 1879 tropas del ejército chileno desembarcaron en el Puerto de Antofagasta. Varios días antes, los habitantes antofagastinos vieron en el horizonte el humo del blindado Cochrane y la corbeta O’Higgins que se sumaba al Blanco Encalada.

EL CAMPO DE BATALLA TRAS EL COMBATE, OBRA PICTÓRICA DE FIGUEROA AZNAR (1909). ARRIBA LA BATALLA DE IQUIQUE Y “EL REPASE” QUE ILUSTRA PARTE DE UNA BATALLA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO. EN LA CONTIENDA PARTICIPARON CHILE, BOLIVIA Y PERÚ. ARCHIVO

 

Antofagasta carecía de un mínimos de efectivos para encarar una defensa, por lo que el desembarco de las tropas chilenas, en número aproximado de 200, fue un paseo.

El prefecto Severino Zapata, los funcionarios bolivianos y los pocos guardias armados fueron obligados a abandonar la ciudad.

HABITANTES:

De los 6.000 habitantes de Antofagasta, 5.000 eran chilenos y solo 600 bolivianos. El resto de diferentes nacionalidades. La población chilena celebró la invasión.

Dos días después, los chilenos tomaron el centro minero de Caracoles.

El pueblo de Caracoles era un gran centro minero, ya que ahí se hallaban las principales guaneras y salitreras. No obstante, no contaba con las condiciones como para organizar una defensa, ya que de una población de 9.000 mineros, 8.000 eran chilenos.

En total los defensores no pasaban de 135 hombres, que disponían de una escasa cantidad de armas, entre las que figuraban 30 fusiles de chimenea, 32 lanzas y 14 revólveres.

Mientras tanto, el Alto Mando Militar chileno desplegó sus tropas en los puertos bolivianos de Cobija y Tocopilla.

El Cnl. Emilio Sotomayor, comandante en jefe del ejército de Chile al enterarse de que las fuerzas bolivianas se concentraban en Calama envió a Caracoles a 540 hombres para operar en la zona.

NOTICIA:

La invasión inició unilateralmente el conflicto bélico. Al no existir líneas telegráficas en Bolivia, la noticia llegó a la sede de Gobierno por la vía de Tacna en Perú.

El vapor Amazonas llegó al atardecer del 19 de febrero a Tacna con la noticia. El cónsul boliviano Manuel Granier escribió una carta al entonces presidente Hilarión Daza y la envió con el chasqui Gregorio Colque (Goyo), que hizo el máximo esfuerzo y llegó a La Paz en cinco días.

El itinerario de Goyo fue el siguiente: el 20 de febrero fue de Tacna a Palca; el 21, de Palca a Huchusuma. El sábado 22 recorrió el trayecto de Huchusuma a la posta de Chulluncayani; el 23, de este lugar a San Andrés de Machaca. El 24, de esa localidad a Tambillo, y el 25 (Martes de Carnaval), de Tambillo a la ciudad de La Paz. Goyo llegó a La Paz a las 23.00 y se encontró con el cochero de Daza, quien lo llevó a la casa de Carlos Frías (esquina Yanacocha y Mercado), donde se festejaba el carnaval y donde había estado la comitiva presidencial. De esa casona, la autoridad se había retirado a la fiesta del coronel José María Baldivia, intendente de Policía, en la calle Pichincha. Efectivamente, allá encontraron a Daza y fue donde éste conoció de la ocupación. Eran las 24.00 cuando la noticia comenzó a circular inmediatamente.

El 26 de febrero, el Gobierno hizo una proclama a la nación comunicando la agresión y estableciendo los aprestos para la defensa.

El 5 de abril de 1879 Chile declaró la guerra simultáneamente a Bolivia y al Perú. La contienda fue desigual, pues Chile se había armado anticipadamente, a la medida de sus aspiraciones, de su política expansionista, con apoyo de Inglaterra.

CONTEXTO:

El ataque llegaba en un pésimo momento para Bolivia. Una inclemente sequía en 1878 había generado desabastecimiento en los mercados, hambruna y gran mortandad.

 

 

FUENTES:

Historia de Bolivia de Carlos Mesa, José Mesa y Teresa Gisbert.