El Grumete Medina | Célebre sobreviviente del monitor Huáscar

 
A pesar de la oposición familiar, el Héroe Peruano Alberto Medina Cecilia se embarcó en el Huáscar a los quince años de edad. Su abuela le rogó a Miguel Grau que, dada su juventud, no lo llevase en la dotación del glorioso monitor.
Ante el entendible pedido, el nieto Alberto Medina respondió, en posición de atención:
Donde usted vaya Comandante Grau, allí iré yo”.
Abrazó a la querida abuela, le dio un beso en la frente y le dijo al oído: “No se preocupe, mi negra, que con el Comandante Grau estamos seguros; lo seguiríamos hasta el fin del mundo”...
  El Héroe Peruano Alberto Medina Cecilia, segundo de la izquierda, retratado con otros tres sobrevivientes del “Huáscar”. Al centro aparece el presidente Leguía.

 

El Héroe Peruano Alberto Medina Cecilia, de pie, segundo de la derecha, retratado con otros seis sobrevivientes del Monitor “Huáscar”.

El grumete Alberto Medina, en una de las reuniones de los sobrevivientes del “Huáscar”. Es el quinto, de izquierda a derecha y aparece, como siempre, sosteniendo el Pabellón de los Sobrevivientes del Monitor de Grau. Delante de Medina, sentado, aparece Rafael Grau, hijo del Caballero de los Mares.
 Batallón Constitución:
El grumete era miembro del batallón Constitución, formado solo por negros, que acompañaron a Grau. En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros“, comenta Colinó, quien encontró pocos textos donde se le recuerde.
Uno de ellos es el libro del historiador chalaco Manuel Zanutelli Rosas, “La tripulación olvidada del Huáscar”, donde en pocas líneas se menciona al héroe afroperuano.
Sobrevivientes de la Columna “Constitución” perteneciente al Monitor “Huáscar”, todos ellos Héroes de las Gloriosas Jornadas Navales de 1879. La Columna se distinguía por estar conformada, en su mayoría, por peruanos de raza negra, a quienes se les conocía como “negros”, “chivillos” o “buitres”.
 Muerte:
Poco antes de morir, el héroe fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho. El contralmirante Melitón Carvajal Pareja, nieto de otro héroe del Huáscar y presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, refiere que, en vida, el grumete recibió buen trato de la Marina y, al morir, recibió homenajes como héroe.
Murió hace 58 años, pero apenas se tienen recuerdos suyos.
Un busto en el cementerio Baquíjano del Callao reconoce al héroe como último sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol llevan su nombre. 
Alberto Medina Cecilia (1862-1948), grumete del “Huáscar”, penúltimo sobreviviente del Monitor de Grau. En la foto, aparece sosteniendo el Pabellón de los Sobrevivientes del  “Huáscar”.

¿Quién fue el último sobreviviente del monitor Huáscar?

Corrección histórica el NO fue el ultimo sobreviviente del Huáscar.
Fue el guardia marina luego Alférez de Fragata Elías Bonnemaison que falleció : 1961 y se atendía en el actual Hospital Naval.
Seis meses antes el Congreso lo ascendió de Alférez de Fragata a Contralmirante.

En este artículo tuvimos la asesoría del Capitán de Navío Jorge Gómez Chappuis