El monitor Huascar

En 1864, el Perú se encontraba en una delicada situación diplomática con España, la cual desembocaría posteriormente en la guerra hispano-sudamericana. La crisis se vio agravada debido a que las unidades de la marina de guerra peruana carecían del poder de fuego necesario para poder enfrentar a la fuerza naval española.Esta circunstancia motivó al gobierno de Juan Antonio Pezet a encargar en Inglaterra la construcción de nuevos buques de guerra para reforzar su escuadra.

El 12 de agosto de 1864, se firmó en Birkenhead (Reino Unido) el contrato de construcción de una nueva nave de guerra, entre el capitán de navío José María Salcedo,​ en representación del gobierno peruano, y el astillero Laird & Brothers.

​ El valor contractual fue de 71 000 libras esterlinas sin incluir artillería, siendo el costo total de 81 247 libras esterlinas, unos 406 325 soles de plata de la época. El plazo inicial de entrega fue de 12 meses.

El astillero asignó a la nueva construcción el número 321.

El diseño de la nave estuvo a cargo de Cowper Phipps Coles, oficial de la Marina Real Británica, tristemente célebre por otro de sus diseños, el del HMS Captain.

Tanto la maquinaria propulsora como las calderas fueron provistas por la compañía Penn e Hijos, mientras que la artillería estuvo a cargo de la firma Armstrong y Cía.

El nuevo buque fue lanzado el 7 de octubre de 1865, siendo bautizado como Huáscar en honor al penúltimo Inca del imperio, hijo del Inca Huayna Cápac y hermano del último Inca Atahualpa.

El monitor Huáscar zarpó desde Birkenhead el 17 de enero de 1866, comandado por el capitán quien supervisó la construcción del buque por parte de la armada peruana.

El viaje estuvo plagado de dificultades y marcado por serias diferencias entre Aurelio García y García (comandante de la fragata Independencia) y José María Salcedo (nombrado jefe de la división naval de blindados).

El 20 de enero, el Huáscar enfrentó un fuerte temporal que lo obligó a recalar en el puerto francés de Brest el día 23 del mismo mes.​ Una vez en Brest se reagrupó con la fragata Independencia y el vapor inglés Thames (fletado por el gobierno peruano). El convoy zarpó, en cruce del Atlántico, el día 24 de febrero.

En la víspera del zarpe, se produjo un intento de amotinamiento, el cual terminó con 5 tripulantes ingleses heridos de bala. Durante el viaje, el 28 de febrero, la Independencia colisionó en alta mar con el Huáscar, cuya máquina se había detenido sin notarlo el oficial de guardia. El convoy arribó en Río de Janeiro (Brasil) el 1 de abril.

El Huáscar entró al dique de Río de Janeiro por 5 días para reparar su hélice. El capitán Salcedo recibió una fuerte reprimenda por parte del ministro plenipotenciario peruano Benigno Vigil a sugerencia de la oficialidad del Huáscar. Dieciocho tripulantes del Huáscar desertaron durante su estadía en Río de Janeiro.

El convoy zarpó otra vez rumbo al Estrecho de Magallanes el 29 de abril, produciéndose nuevamente un motín antes del zarpe. Esta vez el motín terminó con un condestable inglés herido en la cabeza y arrojado a tierra.

El 5 de mayo, el Huáscar capturó al bergantín español Manuel que se dirigía a Montevideo, el cual fue posteriormente incendiado. Al día siguiente el monitor capturó al velero Petita Victorina, el cual fue dotado con tripulación y enviado a Chile.

El 24 de mayo el convoy, junto con la corbeta estadounidense USS Dakotah, ingresó al Estrecho de Magallanes.

Al día siguiente el convoy creció aún más al unirse con la corbeta América. En Punta Arenas, el convoy repostó carbón desde una barca prusiana y zarpó rumbo a Ancud (Chiloé, Chile) el 29 de mayo. En la medianoche los buques fueron azotados por una tempestad que hizo perder al Huáscar su lancha auxiliar a vapor.

El convoy arribó finalmente en Ancud el 6 de junio de 1866, donde se reunió con el resto de la escuadra chileno-peruana junto a la que continuó su viaje hacia Valparaíso el día 11 de junio. Esa misma noche, la flotilla enfrentó mal tiempo y el Huáscar debió remolcar a la Apurímac durante 5 horas.

Una vez arribada la escuadra a Valparaíso, el capitán Salcedo fue relevado de su cargo por orden del gobierno peruano y reemplazado por el capitán de fragata norteamericano David McCorkle, nombrado por el nuevo jefe de la Escuadra John Tucker.

El Huáscar permaneció una larga temporada en Valparaíso debido a que se preparaba una campaña contra la escuadra española y a que se preveía una incursión de esta escuadra desde el Atlántico.

Tucker renunció el 15 de marzo de 1867, mientras el Huáscar era carenado en el dique de Valparaíso. Tras su renuncia, el gobierno peruano designó como nuevo comandante al capitán de fragata Alejandro Muñoz, quien permaneció en Valparaíso hasta que el estallido de la guerra civil peruana provocó la renuncia del presidente Mariano Ignacio Prado en enero de 1868. El gobierno entrante ordenó al Huáscar navegar hacia Perú, arribando por primera vez al puerto de El Callao el 2 de febrero de 1868.

El nuevo gobierno del general Pedro Díez-Canseco nombró como nuevo comandante al capitán de fragata Miguel Grau, quien asumió el mando el día 26 de febrero del mismo año.

Sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, cuando fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.

El Huáscar sirvió activamente en la Armada de Chile hasta 1897, cuando fue dado de baja. Actualmente sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Biobío.

Es considerado el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

El 8 de octubre de 1952, fecha conmemorativa del Combate de Angamos, fue oficialmente inaugurada la restauración del Monitor Huáscar, convertido en un santuario de las Glorias Navales de las Armadas de Chile y Perú.

 

Características generales:

Las dimensiones principales del monitor Huáscar son:

59,4 m de eslora (largo),

10,6 m de manga (ancho) y 4,5 m de calado (profundidad).

La carena tiene un tonelaje de 1100 B.O.M.​ y un desplazamiento total (incluyendo combustible, agua dulce, armamento, municiones, víveres y tripulación) de aproximadamente 1745 t en máxima carga.

El casco, construido en hierro remachado, está dividido longitudinalmente en cinco compartimentos estancos, por cuatro mamparos del mismo material de 15 mm (5/8 de pulgadas) de espesor.

1.-El Huáscar tiene dos cubiertas: la cubierta principal, que se eleva 1,37 m (4,5 pies) sobre la línea de flotación de máxima carga; y

2.-La segunda cubierta, que se encuentra aproximadamente 2,5 m por debajo la cubierta principal. La proa del Huáscar cuenta, como era costumbre en los diseños de fines del siglo XIX, con un espolón.

La forma de la popa es de crucero. El casco fue considerado como “muy maniobrable”, para los estándares de la época, siendo capaz de completar un giro de 180° en 2 minutos y 0,3 segundos.

 

Superestructura y alojamientos:

La superestructura del monitor estaba compuesta originalmente por (de proa a popa): el castillo de proa, el mástil trinquete (trípode), la torre de artillería, la torre de mando de forma hexagonal, la chimenea telescópica de 8 metros de altura, el mástil mayor y el castillo de popa.

Para evitar el embarque de agua en mar gruesa, la cubierta principal contaba con falcas metálicas rebatibles, las cuales se abrían al momento de usar la torre de artillería.

El Huáscar cuenta con dos salas de gobierno o puentes de mando:

  1. La sala de gobierno principal que está ubicada en la cubierta principal a proa del castillo de popa y
  2. La sala de gobierno de combate situada en la segunda cubierta bajo la torre de mando o conning-tower.

Las acomodaciones de la oficialidad se encuentran en la segunda cubierta a popa del mástil mayor. Las acomodaciones del resto tripulación se encuentran en la segunda cubierta a proa de la torre de artillería.
También en la segunda cubierta, pero a popa de la sala de gobierno de combate, se encuentra la cocina.

Armamento:

  • El armamento principal del Huáscar se encuentra alojado en la torre de artillería, conocida como torre Coles, la cual está situada sobre la cubierta principal entre el castillo de proa y la torre de mando.
  • La torre es de forma cilíndrica con un diámetro de 6,7 m (22 pies y un peso de 37 toneladas.
  • El armamento de la torre estaba compuesto originalmente de dos cañones de ánima rayada Armstrong,de avancarga, de 254 mm (10 pulgadas) capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 136 kg (300 libras) de peso.
  • Cada cañón pesaba 12,5 toneladas.
  • La torre descansa y gira sobre una senda de roletes ubicada en la segunda cubierta.
  • Tiene además un eje guía (pinzote) fijo que gira sobre un tintero empernado a la quilla.
  • Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres y 15 minutos para cubrir todo el campo de tiro.
  • Debido a lo alto del castillo de proa y las estructuras situadas tras la torre de artillería, el campo de tiro de la torre está limitado a 138º por cada banda (los ángulos muertos son de 64° y 20° a popa y proa respectivamente).
  • Como armamento secundario el Huáscar posee 2 cañones rayados Armstrong de 120 mm (5 pulgadas) capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 18 kg (40 lb) ubicados en las bandas de babor y estribor respectivamente y un cañón rayado Armstrong de 76 mm (3 in) capaz de disparar proyectiles de aproximadamente 5,5 kg (12 libras) ubicado en popa bajo el castillo.
  • El Huáscar contaba además, durante la guerra del Pacífico, con una ametralladora Gatling de 11 mm (calibre .44) instalada en la cofa del palo mayor.

 

Blindaje:

El Huáscar tiene una coraza lateral de hierro de 114,3 mm (4,5 pulgadas) de espesor en el centro del buque, que disminuye hasta 63,5 mm (2,5 pulgadas) hacia proa y popa y se extiende a 1,0 m (3 pies 6 pulgadas) bajo la línea de flotación de desplazamiento máximo.

  • Entre el casco y el blindaje posee un forro de separación de madera de teca de entre 254 mm (10 pulgadas) de espesor para reducir el impacto de los proyectiles.
  • La cubierta principal está protegida por planchas de 50 mm (2 pulgadas) de espesor.
  • El blindaje de la torre de artillería es de 139,7 mm (5,5 pulgadas) reforzado en la zona que rodea de las troneras con planchas de 177,8 mm (7 pulgadas) espesor y, al igual que el blindaje del casco, está empernado a una estructura metálica con un forro interior de madera de teca de 330,2 mm (13 pulgadas) de espesor.
  • La torre de mando original contaba con un blindaje de 76,2 mm (3 pulgadas) de espesor respaldado por 203,2 mm (8 pulgadas) de madera de teca.

 

Sistema de propulsión:

  • Su sistema de propulsión es mixto, máquina a vapor y vela.
  • La máquina de vapor es del tipo Maudslay (horizontal, de dos cilindros).
  • Cada cilindro tiene un diámetro de 1,37 m (54 pulgadas) y una carrera de 914,4 mm (3 ft).
  • Esta máquina era capaz generar 1,23 MW (1650 HP) a 78 revoluciones por minuto.
  • La máquina principal hace girar una hélice de cuatro palas de 4,49 m (14 ft 9 pulgadas) de diámetro y 5,41 m (17 pies 9 pulgadas) de paso.
  • ​ Este sistema propulsor le permitió alcanzar al Huáscar, en el viaje de prueba (sin cañones, sin provisiones a bordo y cargando solamente 100 toneladas de carbón en las carboneras), una velocidad máxima de 12,25 nudos.
  • Cada cilindro descarga a condensadores independientes en los cuales se mezclaba el vapor de descarga con el agua de mar para producir la condensación.
  • Este proceso suple las pérdidas de agua de alimentación a medida que se consumía la que se almacena en el doble fondo.
  • El vacío es producido por una bomba de aire situada inmediatamente debajo del condensador, la cual es accionada por un vástago acoplado directamente al émbolo de la máquina motriz.
  • ​ Al eje cigüeñal de la máquina motriz van conectadas cuatro bombas de tronco accionadas por excéntricas, dos de las cuales son bombas de agua salada para él condensador y dos de achique de sentinas.
  • El departamento de calderas tiene cuatro calderas horizontales, dos de cuatro fogones y dos de tres que trabajan a una presión máxima de 172,3 kPa (25 psi).
  • Su alimentación se efectúa por medio de una máquina de múltiple propósito situada en el mismo  departamento.
  • El aparejo del monitor era de bergantín con el trinquete en forma de trípode, según patente del capitán Coles para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en la torre.
  • En junio de 1879, Grau decidió que en el Callao al Huáscar se le retire el trinquete para así poder aumentar el arco de fuego.

 

Fuente:

wikipedia.org