CORONEL SEGUNDO LEIVA

El II Ejército del Sur fue creado por el Director Supremo Nicolás de Piérola por razones políticas más que estratégicas, al frente del cual estuvo uno de los soldados mas incompetentes que ha tenido el Perú. En una epoca donde los hombres superiores como Grau, Bolognesi, Caceres, Ugarte, Zavala y otros se imponían con su temple, valor y determinación, existieron excepciones como la de este improvisado hombre que indirectamente tuvo responsabilidad en el desenlace del drama de Arica, prestando oídos sordos a las comunicaciones y sugerencias del comandante de la plaza sitiada.

Al parecer el indeciso coronel Segundo Leiva no se decidió a marchar hacia Arica por una razón primordial: El temor. Temor de que en el camino sus tropas chocasen contra el enemigo y fueran virtualmente destrozadas, pues este dudaba de la preparación de las mismas. El II Ejercito del Sur contaba teóricamente con unos 5,000 soldados, pero en la práctica poseía tan sólo 2,300 hombres, de los cuales aquellos pertenecientes a los batallones Dos de Mayo y Huancané sólo hablaban quechua y aymara, carecían de la más elemental preparación militar y jamás habían entrado en combate.

En un frágil descargo, que no amerita justificación válida, el controvertido coronel Leiva manifestó:

“El Estado de esas masas que llevaban el nombre de II Ejército del Sur, no había podido corregirse por completo hasta esa fecha. Esas fuerzas se habrían sacrificado estérilmente, porque como se ha visto, la derrota de Tacna no dejó de nuestra parte gente organizada o útil capaz de aumentar con provecho o mejorar inmediatamente las condiciones del ejército a mi mando, y el largo trayecto que tenía que recorrer de Locumba a Arica estaba interceptado por el enemigo”.