Benjamín Vicuña Mackenna: Reportero de el Nuevo Ferrocarril

Portadas ilustradas del periódico componen la galería de imágenes sobre actores y episodios de la Guerra del Pacífico.

Benjamín Vicuña Mackenna escribió variados artículos sobre la actualidad noticiosa de la Guerra del Pacífico para El Nuevo Ferrocarril, periódico que circuló dos veces por semana entre 1879 y 1881.

 

Su nombre deriva de la publicación fundada en 1855 para apoyar la candidatura de Manuel Montt, El Ferrocarril, en la cual el historiador escribió columnas e informes noticiosos desde su regreso del exilio hasta su muerte.
El fundador del nuevo semanario, Francisco Frías, dedicó un espacio para recoger las impresiones del senador. Desde sus primeros números en junio de 1879 junto a los titulares se destacó en el epígrafe: “Colaboración permanente de don Benjamín Vicuña Mackenna”.
El historiador utilizó el periódico para dar cuenta de la contingencia del conflicto, criticar la lentitud y negligencia del gobierno en la conducción de la guerra, glorificar las campañas del Ejército y la Marina, y difundir las biografías de sus soldados y oficiales.
Impreso en gran formato, constó de ocho páginas, y sus portadas ilustradas generalmente aludieron al conflicto. Si bien el informativo se despidió de sus lectores en abril de 1881, a fines de julio reapareció por algunos meses con un formato más reducido y con otro editor.
La siguiente galería contiene una selección de algunas de sus portadas asociadas a acontecimientos relevantes de la Guerra del Pacífico y sus actores.
Vicuña Mackenna: cronista y actor de la Guerra del Pacífico

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna