Tentativas de Chile en 1879 para separar a Bolivia de la Alianza Peruana

El informe del boliviano Luis Salinas Vega, agente secreto al servicio del país del sur, que propuso al presidente Daza romper la alianza con Perú, coaligarse con los sureños, y aceptar la pérdida del litoral boliviano a cambio de adueñarse de Tacna y Arica.- Otra evidencia histórica del complot de “rectificación de fronteras” tramado por Chile desde décadas antes de la Guerra del Salitre .

Tiene usted ante sí, estimado lector, el importantísimo informe presentado por el ciudadano boliviano y agente al servicio de Chile, Luis Salinas Vega, encargado por el Gobierno de ese país de proponer al presidente boliviano la ruptura de la alianza con el Perú. El plan involucraba el reconocimiento implícito de la pérdida del litoral boliviano ocupado por Chile desde febrero de 1879, aceptando como compensación el territorio peruano de Tacna y Arica. El informe está contenido en la carta de Salinas Vega dirigida al diplomático e historiador boliviano Alberto Gutiérrez, misiva fechada en Berlín, el 27 de noviembre de 1911 y publicada por la Revista Chilena en julio de 1920.

En la carta, Salinas Vega reconoció que fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Domingo Santa María –según él “el alma del Gobierno chileno”– quien le dio el encargo verbal de transmitir el proyecto de “cambio de litorales” al presidente boliviano Daza. El plan consistía en que Bolivia, coaligada con Chile, se apoderaría de Tacna y Arica, territorios que Bolivia aceptaría como compensación por la pérdida del litoral ocupado por los sureños.

En la carta de 1911, Salinas Vega dejó constancia que el “cambio de litorales” era “la idea dominante en Chile”. Salinas escribió que todo el mundo en Chile, y en especial su clase dirigente, acariciaba el proyecto de quitar territorialmente a Perú con el pretexto de “rectificar las fronteras”. En particular, Domingo Santa María “alimentaba esas ideas desde años atrás, desde que estuvo en el Perú… en odio al Perú, país al que detestaba”. Además de los políticos en el poder, Salinas Vega mencionó como propulsores del plan para robar el territorio peruano a dirigentes chilenos como Alejandro Fierro, Cornelio Saavedra, Francisco Puelma, los Concha y Toro y los Vicuña.

En su informe, Salinas Vega se declaró como entusiasta sostenedor del proyecto chileno de “rectificación de fronteras”, al que consideraba “de vital importancia para Bolivia”. El agente secreto boliviano al servicio de Chile pensaba que con la captura de Tacna y Arica, “sueño dorado de los más ilustres bolivianos”, Bolivia “sería grande, feliz y, sobre todo, completa e independiente”. Llama la atención que Salinas Vega no mencionase en su carta de 1911 la pérdida territorial que significaba para su país de nacimiento aceptar la ocupación chilena del litoral boliviano y el desierto de Atacama.

A fines de abril de 1879, cumpliendo el encargo aprobado por el Consejo de Ministros de Chile, Salinas Vega viajó a Tacna y sostuvo dos conferencias con Daza. El presidente boliviano se interesó en la propuesta de apoderarse de Tacna y Arica, plan que le era conocido por haber recibido en abril de 1879 las dos cartas del chileno Justiniano Sotomayor. Es importante mencionar que Salinas Vega reconoció implícitamente la autenticidad de las misivas, Chile propone a Bolivia apoderarse de Arica, Ilo, Mollendo e Islay a cambio de Antofagasta y el litoral boliviano ocupado por los sureños y Chile reitera a Bolivia que su sueño dorado de nación es y debe ser la conquista de Arica, Tacna, Ilo y Moquegua.

El presidente Daza pidió a Salinas Vega que volviera a Chile y comunicase a Santa María que debería enviar un segundo emisario a Tacna, portando los lineamientos específicos de la propuesta chilena. Salinas Vega sugirió para tal tarea el nombre del boliviano residente en Chile Gabriel René-Moreno, personaje vinculado –al igual que él– con los políticos de las clases gobernantes chilenas. Daza aceptó la recomendación.

En la primera quincena de mayo de 1879, ya de regreso en Santiago, Salinas Vega informó a su manejador, el Ministro Santa María, sobre los resultados de sus tratativas con Daza. Santa María accedió a la petición del mandatario boliviano y envió a Gabriel René-Moreno como portador de los lineamientos solicitados. René-Moreno llegó a Tacna con la propuesta chilena a comienzos de julio de 1879. Puede usted leer dicho documento en nuestro artículo Chile ofrece Tacna y Arica a Bolivia en compensación por el litoral boliviano entre paralelos 23 y 24.

Obras citadas

Luis Salinas Vega. 1920 (Julio). “Tentativas de Chile en 1879 para separar a Bolivia de la alianza peruana”. Revista Chilena. Santiago de Chile. Año IV, Tomo X, número XXXIII, páginas 277-287.

 

Texto completo de la carta del agente secreto chileno de nacionalidad boliviana Luis Salinas Vega al diplomático boliviano Alberto Gutiérrez. La misiva está fechada en Berlín, el 27 de noviembre de 1911. Fue publicada por la “Revista Chilena” en julio de 1920 con el título “Tentativas de Chile en 1879 para separar a Bolivia de la alianza peruana”. 

Fuente:

josepajuelo