Jorge Basadre y la Historia de la República del Perú

La vida del historiador de la República

El 29 junio de 1980 el Perú perdió al ilustre historiador Jorge Basadre, más conocido como el “Arquitecto de la historia”. Nos dejó numerosas obras, todas llenas de optimismo, sabiduría y esperanza. La más importante fue “Historia de la República” publicada el mismo año que nació su único hijo Jorge Basadre Ayulo, en 1939. Han pasado 35 años y sus palabras no pierden vigencia.

La vida del historiador de la República

El 29 junio de 1980 el Perú perdió al ilustre historiador Jorge Basadre, más conocido como el “Arquitecto de la historia”. Nos dejó numerosas obras, todas llenas de optimismo, sabiduría y esperanza. La más importante fue “Historia de la República” publicada el mismo año que nació su único hijo Jorge Basadre Ayulo, en 1939. Han pasado 35 años y sus palabras no pierden vigencia.

 

20 Octubre 1880
Chilenización de Tacna y Arica
Por el tratado de Ancón de octubre de 1883 Tacna y Arica habían quedado en poder de Chile por espacio de 10 años hasta que por un plebiscito las poblaciones de ambas ciudades pudieran elegir a qué país pertenecer. El gobierno chileno sabiendo que podía perder fue retrasando el plebiscito. En 1929 el Perú recuperó Tacna, y Arica pasó a poder de Chile.

 

12 Febrero 1903
Nace Jorge Basadre Grohmann
Jorge Basadre, hijo de Carlos Basadre y Forero y Olga Grohmann, nació en Tacna cuando la ciudad estaba ocupada por los chilenos. El matrimonio Basadre Grohmann tuvo seis hijos más: Luisa, Inés, Gastón, Federico, Carlos y Óscar. Basadre alguna vez confesó: “Sentirse enraizado en la tierra propia es, acaso, el mejor privilegio que un niño puede alcanzar”.

Basadre en la infancia.

1908
Clases en el Liceo Santa Rosa
Sus primeros años de educación los hizo en el Liceo Santa Rosa, escuela tacneña que funcionaba de manera semi clandestina.

1908
Recuerdos de su infancia en Tacna
“Experimentábamos la sensación de ir a la clase día a día como quien va a algo prohibido, hasta los policías conocían sin duda la existencia de ese centro escolar, pero como era pequeño y aislado habían decidido tolerarlo”.