Batalla del campo de la Alianza en Tacna: El soldado desconocido

Un tiempo atrás, el cuerpo de un combatiente de la guerra de 1879 fue encontrado en el Campo de la Alianza en Tacna. Tras una ardua investigación profesional, se pudo finalmente conocer más de este peruano que peleó por nosotros en esos años cruentos de nuestra historia nacional.


Este video realizado por el equipo audiovisual con la Universidad San Ignacio de Loyola fue presentado por primera vez en el homenaje a los héroes de Chavín de Huantar y ahora en la Ceremonia de Translado y Homenaje a “Felipe”, el cuerpo del oficial caído en la batalla del Alto de la Alianza el 26 de Mayo de 1880 durante la Guerra del Pacífico. Cedimos algunas imágenes de la película “Gloria del Pacífico” para vestir esta video y darle la perspectiva adecuada. Felicitaciones al que armó todo esto, el buen Jose Sotomayor y todo su equipo de grabación también.

Es un sincero reconocimiento a la bravura y heroismo de este valiente, que al igual que miles que aún se encuentran enterrados en pleno campo, dio su vida por nuestra patria. También queremos reconocer a las instituciones que hacen posible esta valoración: el Ejercito del Perú, el Ministerio de Cultura, la USIL y a todos los que apoyamos al equipo de arqueólogos especialistas liderado por la arqueóloga Milena Vega-Centeno que pusieron su alma y empeño para que asi sea. La lucha por defender el patrimonio y la memoria de los caídos continúa.