La familia chilena de Grau: Oscar Viel Toro y Mercedes Cabero

El almirante peruano Miguel Grau Seminario era concuñado del capitán chileno Oscar Viel y Toro; las esposas de Grau y de Viel y Toro, eran hermanas (Mercedes Cabero esposa de Oscar Viel y hermana de Dolores Cabero Nuñez).

 

Mercedes Cabero Nuñez, esposa del capitán chileno Oscar Viel y Toro (izquierda)
Dolores Cabero Nuñez, esposa del almirante Miguel Grau Seminario y hermana de lo esposo del almirante chileno Óscar Viel y Toro. comandante de la “Chacabuco”, durante la campaña naval de lo guerra del Pacífico. La idea de tener que enfrentarse con su concuñado atormentaba al almirante peruano; nunca se produjo dicho enfrentamiento.(Derecha)

 

Luego de la guerra del pacífico, pidió al gobierno chileno autorización para llevar los restos del almirante Grau, su concuñado y compadre, al mausoleo que la familia Viel tenía en Santiago, donde reposaron hasta su repatriación.

El Contraalmirante Viel, nació el año 1837, en Santiago. Sus padres fueron Don Benjamín Viel Gometa y Doña Luisa Toro y Guzmán.

El 1 de octubre de 1854 ingresa a la Escuela Militar, egresando como Guardiamarina el 29 de julio de 1855, embarcándose inmediatamente en el pontón “Chile”. En 1855 es transbordado al bergantín “Ancud”.

En 1856 obtiene permiso para embarcarse en la fragata francesa “Forte” y regresa a Chile en la corbeta “Esmeralda” ,desde astilleros ingleses en el mismo año.

En 1859 se encuentra en la corbeta “Constitución”, año en que es ascendido a Teniente 2°. Luego se le destinará al vapor “Maule” hasta 1862.

 

 

En 1864 es nombrado oficial del detall del vapor “Independencia”, siendo transbordado en 1865 al pontón “Chile”.

En septiembre de 1865 asciende al grado de Teniente 1°, participando en la Guerra contra España, realizando viajes a Chiloé para instalar un apostadero.

En febrero de 1867, asciende a Capitán de Corbeta y sirve como Comandante del vapor “Maipú”, correspondiéndole llevar 234 colonos a la región de Magallanes, tarea que continuaría incentivando la llegada de colonos alemanes, británicos, franceses y suizos a la zona de Punta Arenas.

En enero de 1872 fue ascendido a Capitán de Fragata.

En 1876 es nombrado Comandante de la corbeta “Chacabuco”, cargo que desempeña al inicio de la Guerra del Pacífico (1879-1884), participando en la campaña marítima y en el apoyo de artillería naval al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

En 1881 fue designado Comandante General de Marina, puesto que volverá a ocupar en 1891 con el grado de Contralmirante. También ocupó el puesto de Intendente de Valparaíso, en 1881, 1886 y en 1891.

Durante la Guerra Civil de 1891, se inclinó al bando del Presidente de la República don José Manuel Balmaceda Fernández. Vencido éste y terminado el conflico, deja su cargo y se exilia en París, donde fallece el 1 de septiemnbre de 1892. Sus restos fueron traídos al Cementerio General de Santiago.

 

En el Cementerio General de Santiago de Chile, estuvieron los restos de Grau.

 

Recopilado por : Pegaso125

 

Fuente:

Caretas

wikipedia