Miguel Grau: Cronología Biográfica completa

Presentamos una cronología biográfica completa sobre la vida del caballero de los mares el Almirante Don Miguel Grau Seminario, escrita por  José de la Riva Aguero y Osma y recopilada por Grau.pe.

1834

27 de julio:

Nació en Piura, hijo del militar neogranadino Juan Manuel Grau y de la piurana doña Luisa Seminario y del Castillo. Fue bautizado el 3 de setiembre.

1843

Marzo:

Siendo su padre Vista de Aduana de Paita, le pidió permiso para embarcarse en el bergantín granadino Tescua, que hacía tráfico comercial con Centroamérica.

La embarcación naufragó en la isla de la Gorgona y tuvo que regresar al Perú, a seguir sus estudios.

1844

Nuevamente solicitó permiso para navegar, recorriendo los mares durante seis años.

I853

Regresó a la patria y se dirigió a Lima para continuar sus estudios, en el colegio del poeta español Femando Velarde, con el fin de ingresar a la Armada Nacional. Velarde, en el año de 1880 le dedicó un poema.

10 de agosto:

Presentó una relación de 12 viajes, que abarcaron desde marzo de 1843 hasta agosto de 1853, donde indica los nombres de los barcos en que fue tripulante, los de sus comandantes, y los puertos que visitó.

1854

14 de marzo:

Obtuvo el título de Guardiamarina, y prestó sus servicios en el Rímac durante seis meses.

 2 de octubre:

Sirvió en el pailebot el Vigilante durante 10 meses, pasando luego al vapor de ruedas Ucayali durante 4 meses.

1856

4 de marzo:

Es ascendido a Alférez de Fragata, sirviendo durante cinco años en la fragata Apurímac que era comandada por el Capitán de Navío José María Salcedo.

Noviembre:

Estando en Arequipa, estalló la rebelión encabezada por Vivanco. La efervescencia revolucionaria llegó hasta la Escuadra, sublevandose el Apurímac, el Tumbes y el Loa.

1857

Enero:

La Escuadra salió hacia el norte y el 22 de abril atacó el Callao, siendo derrotadas las fuerzas de Vivanco. Los marinos complicados en la sublevación fueron sancionados. Se dio de baja a Grau y a otros implicados.

1858

25 de marzo:

Los marinos complicados en el levantamiento entregaron los buques. La fragata Apurímac fue la última en rendirse.

Miguel Grau regresó a la marina mercante como capitán de un barco inglés.

1859:

Al mando de la goleta Cristina, en un viaje de San José al Callao, hace frente a un temporal del cual se salva gracias a su pericia e intrepidez. La nave llega con serias averías.

1861:

Por ley de 11 de abril, se moderan las medidas que se tomaron contra los oficiales sublevados en el año de 1857. Grau regresó en diciembre de ese año al Perú, y solicitó una pensión por sus cinco años, tres meses y tres días de servicios.

1862

24 de abril:

Se expidió cédula de licencia indefinida, donde se ordena inscribir al Alférez de Fragata Miguel Grau en el Escalafón General de la Armada.

1863

13 de setiembre:

Es ascendido a Teniente Segundo, y regresa al servicio activo. El 14 de setiembre es destinado a la dotación del vapor Lerzundi.

4 de diciembre:

Es ascendido a Teniente Primero graduado.

1864

4 de enero:

Se le da el título de Teniente Primero efectivo, grado con el que viajó a Europa con el Capitán de Corbeta García y García en comisión para adquirir nuevas unidades para enfrentar la poderosa escuadra española que se había enseñoreado en nuestros mares.

30 de marzo:

El Capitán de Fragata don Aurelio García y (inicia contrató con la casa J.A. Samuda la construcción de la fragata Independencia.

12 de agosto:

Se contrató la construcción del Huáscar con la casa Laird Hnos., la cual fue supervisada por el Capitán de Navío Salcedo. En este mismo mes, se decidió la adquisición de dos corbetas francesas, las que fueron examinadas por el Comandante García y García y el Teniente Grau. Se trató de las corbetas Shangay y San Francisco, que fueron entregadas a fines de ese año y fueron bautizadas como Unión y América respectivamente.

31 de diciembre:

El Capitán de Corbeta Pardo de Zela asume la comandancia de los nuevos buques América y Unión. El mando de la Unión es confiado al Teniente 1° Miguel Grau.

1865

Enero:

La corbeta Unión, salió de Nantes y fondeó el 4 en Támesis, el 13 llegó al puerto de Greenwich y el 17 a Plymouth. Ahí, Grau fue detenido 48 horas bajo la acusación de haberse maltratado a dos de sus tripulantes.

En realidad, Grau los había despedido por insubordinados.

5 de febrero:

Grau parte de Inglaterra rumbo al Perú junto con la América.

6 de marzo:

Arribaron al puerto de Río de Janeiro, lugar en donde Grau se dedicó a componer la maquinaria de la corbeta que había sufrido desperfectos en la travesía.

31 de marzo:

El gobierno de Pezet le dio el título de Capitán de Corbeta efectivo.

6 de julio:

La Unión fondeó en Valparaíso.

Grau es informado de la rebelión contra el gobierno constituido, y se decide a combatir al lado de las fuerzas revolucionarias de Prado y Balta; así, la corbeta Unión realizó el traslado de tropas, la vigilancia de puertos y el patrullaje de las costas.

22 de julio:

Es ascendido a Capitán de Fragata por el segundo vicepresidente de la República General Pedro Diez Canseco.

16 de agosto:

El gobierno de Pezet dio de baja a Grau y a otros marinos que participaron en la revolución. Tal disposición fue sólo teórica.

30 de noviembre:

Muere su padre en Valparaíso.

Diciembre:

Se terminó de construir el monitor Huáscar.

1866

15 de enero:

La División Naval peruana integrada por las fragatas Amazonas, Apurímac y las corbetas Unión y América, a órdenes del Capitán de Navio Manuel Villar, llegó a Chayahué, apostadero de la escuadra chilena en Chile. Ese mismo día la Amazonas naufraga en uno de los estrechos canales de Abtao.

7 de febrero:

Al mando de la Unión tomó parte en el combate de Abtao contra la escuadra española.

7 de junio:

Se efectuó la reunión con los blindados Independencia y Huáscar en Ancud; el 11 de mismo mes salieron hacia Valparaíso, donde permanecieron dos meses a órdenes del Capitán de Navío Lizardo Montero, esperando disposiciones de Lima.

El gobierno peruano nombró al Contralmirante norteamericano, retirado, John R. Tucher como jefe de nuestra Escuadra. Este nombramiento creó malestar entre los marinos peruanos; originando que la mayoría de ellos pidieran su baja; el Gobierno se las dio y les concedió 24 horas para dejar sus buques y regresar a Lima en el transporte Callao. Entre los renunciantes se encontró Grau.

15 de agosto:

El transporte Callao llegó a Lima con los marinos dados de baja que luego fueron conducidos a la isla de San Lorenzo. Grau tuvo como defensor al doctor Luciano B. Cisneros.

1867

24 de enero:

Los jefes y oficiales de Marina detenidos fueron trasladados de la isla de San Lorenzo al puerto del Callao, donde funcionó el Consejo de Guerra.

1° de febrero:

Se realizó la defensa del Comandante Miguel Grau.

11 de febrero:

Se dictó sentencia y, por unanimidad de votos, el Consejo declaró inocentes a todos los procesados.30 de marzo: Repuestos sus derechos y prerrogativas, y salvado su honor de marino, solicitó licencia para navegar en la Marina Mercante, siguiendo en el ejercicio de su profesión.

12 de abril:

Contrajo matrimonio con Dolores Cabero y Nuñez.

De esa unión nacieron:

Enrique, Miguel Gregorio, Oscar, Juan Ricardo, María Luisa, Carlos, Rafael, Victoria, Elena, y Miguel Grau y Cabero.

13 de mayo:

Se incorporó como capitán en la prestigiosa empresa británica Pacific Steam Navegation Co. la que le confió el mando de su vapor Callao. Los informes que se conservan dan constancia del respeto que le tuvieron los ingleses por sus dotes de marino.

1868

Enero:

Es llamado por el General Pedro Diez Canseco para reincorporarse a la Armada.

27 de febrero:

Grau es nombrado Comandante del monitor Huáscar.

25 de julio:

Es ascendido a Capitán de Navío graduado por el Presidente Pedro Diez Canseco.

1869

21 de setiembre:

Por resolución se le reconoció y abonó el tiempo de servicios en barcos mercantes, de acuerdo al art. 30 del Supremo Decreto de 23 de julio de 1834.

26 de setiembre:

Se le reconoció el título de Benemérito de la Patria con grado heroico, otorgándole el uso de medalla y de un escudo en la manga del brazo izquierdo que recordaban a los que mantuvieron la integridad de la república, combatientes en Abtao el 7 de febrero de 1866, contra la escuadra española.

1870

Enero:

Es comisionado por el Gobierno para estudiar las condiciones hidrográficas de la Galeta Garita de Moche (hoy puerto Salaverry). Su informe originó la creación del puerto de Salaverry.

1872

22 de julio:

Se sublevaron los hermanos Gutiérrez contra el gobierno de Balta.

A iniciativa de Grau la Escuadra se negó a plegarse a la revolución. De acuerdo con los jefes y oficiales suscribió una proclama contra el golpe revolucionario y tomó la decisión de luchar por el restablecimiento del orden y la ley. La Escuadra se trasladó a las islas de Chincha.

26 de julio:

Dirigió una circular a las autoridades del sur del Perú dando cuenta del motín ocurrido en Lima, y del rechazo del pueblo limeño y de la Escuadra.

5 de agosto:

Restablecida la normalidad en el país regresó al Callao. Cumplió con enviar al Mayor de Órdenes del Departamento la nómina de todos los jefes, oficiales y tripulantes de los buques de la Escuadra que se embarcaron en el Huáscar el 22 de julio, dispuestos a luchar contra los amotinados hermanos Gutiérrez.

21 de agosto:

Es nombrado para integrar las comisiones consultivas en las Ramas de Guerra y Marina por decreto del 14 de agosto. Esta última fue integrada por el Contralmirante Domingo Valle Riestra y los Capitanes de Navío Manuel J. Ferreyros, Aurelio García y García, José R. Carreño, Camilo N. Carrillo, Juan Pardo de Zela, y Miguel Grau.

1 de setiembre:

Comisionado por el Gobierno y comandando el Huáscar, sale acompañado por el Chalaco rumbo a Iquique en busca de informes sobre los sucesos ocurridos entre Bolivia y Chile por cuestiones limítrofes. Cumpliendo las órdenes impartidas, el día 6 envía un informe dando cuenta de los resultados de la expedición.

14 de diciembre:

Solicitó permiso a la Superioridad Naval a fin de ejercitar, en la isla de San Lorenzo, a la tripulación del Huáscar en el manejo de artillería y armas menores.

1873

3 de marzo:

Nuevamente es comisionado por el Gobierno para realizar un viaje de reconocimiento por el litoral sur, a fin de informarse sobre el estado de la situación en que se encuentra por los problemas limítrofes entre Bolivia y Chile.

24 de marzo:

El Huáscar llegó a Cobija y permaneció tres días.

28 de marzo:

Llegó a Iquique e informó al Ministerio de Guerra y Marina del recibimiento dispensado por las autoridades bolivianas, manifestando adhesión al Gobierno y pueblo del Perú.

 

4 de abril:

Informó desde Iquique al Ministerio de Guerra y Marina “que el Sur continúa sin novedad”.

23 de abril:

Es ascendido a Capitán de Navio efectivo por el Presidente Manuel Pardo.

27 de mayo:

Se dirigió nuevamente a Cobija. El día 28 avisó de su llegada a ese puerto, e informó que toda la costa se encontraba en perfecto orden.

2 de junio:

Escribió al Ministro de Guerra y Marina de la desfavorable acogida que del Tratado Corral Lindsay hizo el pueblo boliviano, asimismo de la sincera simpatía de ese pueblo por el nuestro.

En este mismo mes, se le encomendó realizar un estudio de la rada del puerto de Iquique, a fin de que se construya un dique que facilite el desarrollo de las operaciones portuarias.

15 de julio:

Regresó al Callao después de cuatro meses de crucero a lo largo del litoral boliviano.

31 de agosto:

Fondeó en Islay y comunicó al Ministro de Guerra y Marina que en su recorrido por los puertos y caletas del litoral, confiados a su vigilancia, había completa tranquilidad.

1874

10 de junio:

Se le nombró jefe de la Escuadra de Evoluciones compuesta por las siguientes unidades: Huáscar, buque insignia; Independencia, Atahualpa, Manco Capac, Unión y Chalaco.

Recorrió todo nuestro litoral y ordenó se ejecutara toda clase de maniobras a bordo, para adiestrar a las tripulaciones en tácticas navales y manejo de artillería; previendo un posible conflicto bélico con Chile.

2 de noviembre:

El Talismán es apresado por el Huáscar en la bahía de Pacocha, cerca de lio; su cargamento y tripulación son capturados y enviados a Moliendo. Don Nicolás de Piérola logró fugar internándose en dirección a Moquegua.

Diciembre:

La Escuadra terminó sus entrenamientos en Iquique y regresó al Callao. En el crucero realizado demuestra sus vastos conocimientos técnicos, así como su experiencia en la navegación.

1875

20 de enero:

Cesó en el mando de la Escuadra y continuó de Comandante del Huáscar.

1876

5 de junio:

Para representar a Paita en el Parlamento, dejó el comando del Huáscar, después de más de ocho años a su mando. Ocupó un asiento en la Cámara de Diputados.

2 de agosto:

Es reconocido diputado por Paita, el 5 de ese mes se le designó miembro de la Comisión de Marina, donde presentó dos proyectos uno sobre la reorganización del Ministerio de Guerra y Marina y el otro sobre los ascensos.

3 de octubre:

Formó parte del Consejo de Guerra que procesó a los responsables de la pérdida de la cañonera (duinchamayo, ocurrida en el mes de julio en el norte.procesó a los responsables de la pérdida de la cañonera (duinchamayo, ocurrida en el mes de julio en el norte.

1877

Febrero:

Solicitó licencia por dos meses, a fin de traer los restos de su padre que se encontraban en Valparaíso; viajó en el vapor británico Eten el 17 de febrero. A su retomo informó al Gobierno del poderío naval de Chile, el cual pudo comprobar en Valparaíso donde se encontraban fondeados los blindados Almirante Cochrane y Blanco Encalada.

5 de febrero:

Fue nombrado agregado al Departamento de Marina.

7 de marzo:

Se le designó vocal de la Junta Revisora de las Órdenes Navales, cargo que desempeñó hasta el 30 de mayo.

1 de junio:

Se hizo cargo de la Comandancia General de Marina. Trató de mejorar las unidades de nuestra Escuadra, aunque no pudo lograr lo que más anhelaba: adquirir nuevos acorazados para contrarrestar el poderío chileno.

1878

A comienzos de año, como Comandante General de la Marina, presidió el jurado de exámenes en las Escuelas Preparatorias y Naval, resaltando el excelente rendimiento de los alumnos y el mérito de los profesores.

2 de enero:

Como Comandante General de la Marina, presentó al Ministro del ramo su memoria, en la que se ocupa de las necesidades de la Marina, y en especial del estado de la Escuadra.

Asimismo solicita sea reforzada con carácter de urgencia ocupa de las necesidades de la Marina, y en especial del estado de la Escuadra. Asimismo solicita sea reforzada con carácter de urgencia

28 de julio:

Se incorporó al Parlamento e hizo entrega de la Comandancia General de la Marina al Comandante Antonio A. de la Haza, quien había sido designado para reemplazarlo.

 

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