Grau: Guillermo Thorndike (resumén de los 6 libros)

Obra del gran escritor peruano Guillermo Thorndike en los años 2006 al 2011, en la cual extiende su serie sobre la Guerra del Pacífico con Grau, fue  editada por el Fondo Editorial del Congreso del Perú.
La saga comprende las experiencias del siempre leal y esforzado marino; del eficiente oficial y apreciado jefe de la Escuadra; del esposo cariñoso y padre ejemplar; y recapitula su excepcional desempeño como parlamentario honesto y responsable; su amistad con Manuel Pardo; su preocupación por el mejoramiento de la Marina de Guerra, hasta llegar a la gesta del almirante al mando del monitor Huáscar y la inmolación de Angamos.

El tomo 1: (Los hijos de los libertadores )

Los hijos de los libertadores cubre los primeros 38 años del mártir (nacido en 1834) deteniéndose en el alzamiento de los hermanos Gutiérrez que pretendió impedir que el presidente electo Manuel Pardo fuese investido. En su obra, Thorndike se ocupa de aspectos poco sondeados en la vida personal de Grau. La relación con su hermano mayor Enrique, por ejemplo, da lugar a páginas de interesantes revelaciones. Enrique se inició en la carrera naval al mismo tiempo que Miguel, y como el héroe, era ya oficial mercante a los dieciocho años. Thorndike aporta también documentación inédita sobre el vínculo de ambos con los hermanos maternos, nacidos de los otros dos compromisos de Luisa Seminario.

Autor: Thorndike, Guillermo
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
349 pp.
Año: 2006
ISBN: 9972-221-01-6

 

El tomo 2: (La traición y los héroes)

La segunda parte de esta serie dedicada a la vida del ilustre peruano Miguel Grau. En este libro anidan la guerra, el amor, la disensión, la trágica belleza de las batallas y la insólita corte marcial impuesta a los defensores de Abtao y del 2 de Mayo en el Callao.

Autor: Guillermo Thorndike
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
Lugar de publicación: Lima
Año de edición: 2006
Número de páginas: 496
ISBN: 9972221024

 

El tomo 3: (Grau: Caudillo, la ley)

En este tomo encontraremos la historia del golpe de los hermanos Gutiérrez en 1872, donde se llevan detenido y luego es asesinado el Presidente Balta en el cuartel de San Francisco. Antes de la guerra del Pacífico, Manuel Pardo estaba reunido con Miguel Grau y Aurelio García y García. Esa noche Grau dirigió ante su escuadra una frase memorable que encabezaba la rebelión en contra de los Gutiérrez: “La Marina de Guerra no reconoce a otro caudillo que la Constitución” y organizó la protección a Pardo.

Autor: Thorndike, Guillermo
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
349 pp.
Año: 2006
ISBN: 9972-221-03-2

 

El tomo 4: (La República caníbal)

Cuarto tomo de los seis que escribe Guillermo Thorndike acerca de la vida de Miguel Grau. El libro dramatiza la turbulencia política de los años 1872-1874, en el marco de la presidencia de Manuel Pardo, amigo del héroe naval y líder del Partido Civil al que Grau representó como diputado por Paita en 1876. El tramo inicial del gobierno de Pardo, primer mandatario civil del Perú, presenta una frecuencia de conjuras, traiciones y alzamientos que confieren a ese momento de la historia nacional una particular ferocidad política. Pardo ?electo también en medio de circunstancias trágicas: recuérdese la rebelión de los Gutiérrez? sufre desde el principio la fragmentación de un país en que los asuntos de Estado todavía son asociados de modo directo a los proyectos privados de los caudillos militares.

Autor: Thorndike, Guillermo
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
473 pp.
Año: 2008
ISBN: 9972221439

 

El tomo 5: (1878 crimen perfecto)

Lleva el título 1878 crimen perfecto en referencia directa al asesinato ocurrido ese año de Manuel Pardo, primer presidente civil del Perú y presidente del Senado en el momento de su muerte. El libro, está gobernado por la figura de este último, y obtiene gran parte de su dinámica narrativa de las tensiones entre sus partidarios civilistas y los del nuevo presidente Manuel Ignacio Prado agrupados en el Partido Nacional.

Autor: Thorndike, Guillermo
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
524 pp.
Año: 2009
ISBN: 9789972221613

 

El tomo 6: (La mansión de los héroes)

Es el sexto y último tomo de la saga Grau de Guillermo Thorndike, la mas notable biografía novelada sobre el peruano del milenio. Guillermo Thorndike hilvana las vivencias en las que encarna la descripción de Jorge Basadre, quien dice que el joven miguel Grau aprendió en la vida antes que en los libros.

Que supo de galletas rancias, de carne salada, del escorbuto, del incendio, del temporal, del naufragio, de las peleas y de las juergas en los puertos cuando se echó a andar en la aventura de hacerse cazador de ballenas y marino mercante, cruzando los mares que bañan las costas de América, Asia, Europa y Oceanía.

 

Autor: Thorndike, Guillermo
Editorial(es): Fondo Editorial del Congreso del Perú
Año: 2011
264 pp.
ISBN: 978-612-4075-10-0

 

Sobre los libros:

La publicación de Grau es un homenaje al héroe de Angamos y primer parlamentario nacional y constituye, también, un justo reconocimiento a Guillermo Thorndike, uno de los más grandes novelistas y biógrafos del Perú. Editado por el congreso de la república del Perú.

 

 

Guillermo Thorndike

 

Guillermo Thorndike Losada (Lima, 25 de abril de 1940 – f. 9 de marzo de 2009).

Fue un periodista y escritor peruano. Fue uno de los protagonistas más importantes de una época significativa del periodismo peruano y que plasmó en una serie de libros. Por su trayectoria y amplia labor se le puso dos sobrenombres dentro de los hombres de prensa: el Rey Midas del Periodismo y el Elefante Magistral del periodismo; también por su rostro y su pelambre, lo llamaban “Tigre”.