Biografía parte VI

Esposo, padre y amigo fiel:

Concluido el juicio por la supuesta insubordinación y traición a la patria, del cual Miguel Grau salió absuelto, vivió este uno de los acontecimientos más significativos de su vida personal:

“Contrajo matrimonio,el 12 de abril de 1867, con Dolores Cabero y Núñez, hija de Pedro Cabero y Valdivieso, vocal del Tribunal Mayor de Cuentas, y de Luisa Núñez Navarro”.

Dolores era diez años menor que Miguel. La ceremonia religiosa se realizó en la parroquia del Sagrario, en el centro de Lima; y fueron los padrinos el general piurano José Miguel Medina y doña Luisa(madre de la novia).

Foto de Miguel Grau, su esposa e hijos

 

Actuaron como testigos Aurelio García y García, Manuel Ferreyros y Lizardo Montero, quienes, por feliz coincidencia, se encontraban en Lima.

En la partida de matrimonio figuran en detalle los siguientes datos de los recién casados: él declara tener 33 años y ser natural de Piura, hijo de doña Luisa Seminario y don Manuel Grau; soltero y marino. Ella expresa ser limeña y tener 23 años. Sobre esta época de vida en común de los Grau Cabero, José Agustín de la Puente Candamo dice:

Sin duda los doce años que transcurren desde el matrimonio en la iglesia del Sagrario hasta el combate de Angamos integran el tiempo de mayor felicidad y sosiego de Miguel Grau. Su afecto cierto  y sincero a su mujer y a sus hijos se revela en las muy bellas cartas del tiempo de las correrías del Huáscar“.

Es en esta trascendente etapa de su existencia que constatamos como manifiesta en Grau, en tanto esposo, una de las misteriosas leyes de la vida equilibrada. Descubrimos los auténticos y más esenciales valores en este ser humano, cuando la juventud se convierte en madurez plena y nuestro personaje se dedica a construir un hogar íntegro, ejemplar, una amorosa familia unida en torno a él. Es decir, Miguel, a la par con Dolores, se propuso formar una familia nuclear donde imperaran el amor y la felicidad que el esposo hubiese deseado para sí, allá en los lejanos días de su niñez.

La descendencia Grau Cabero:

Fueron 10 (diez) los hijos con los que la Providencia quiso rodear a la pareja Grau Cabero:

1.- Enrique Grau Cabero: Nació el 24 de mayo de 1868, fue bautizado el 27 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de San Marcelo, siendo su padrino su tío el Doctor Rafael Grau. Permaneció siempre soltero y se desempeñó como Cónsul del Perú en San Francisco de California. Falleció en Miraflores el 22 de Julio de 1954, a los 86 años habiendo sido enterrados sus restos en el Cuartel San Ciro 11-A.

 

2.- Miguel Gregorio: Nació el 9 de marzo de 1869, y bautizado cuatro días más tarde también en la Parroquia de San Marcelo, habiendo sido su padrino  don Pedro Cabero, que era Vocal jubilado del Tribunal Mayor de Cuentas. Acompañó a su padre en el viaje que éste hizo a Chile para repatriar los restos de su abuelo don Juan Manuel Grau, habiendo muerto en un accidente en Valparaíso el 15 de julio de 1877,  siendo sepultados sus restos en  el Cuartel Santo Domingo 84-D del Cementerio de Lima.

 

3.- Juan Manuel Pedro Blas Oscar: (Oscar) nació el 3 de febrero de 1871 y fue bautizado once días más tarde en el Sagrario de la Catedral de Lima, donde se casaron sus padres, habiendo sido su padrino don Francisco Sáenz.. Cuando tenía 31 se casó con doña  María Carmela Astete y Concha hija de don Isaac Astete de Fernández de Paredes, notable vecino del Cuzco. Su madre era doña Nicolasa de Santiago Astete Concha y Vásquez Acuña. Oscar Grau fue Prefecto de Piura en tiempos del Presidente don José Pardo, cargo que renunció como protesta por el asesinato de su hermano. Murió en Lima el 31 de julio de 1929 siendo sus restos sepultados  en el Cuartel San  Jeremías  110-C. El matrimonio Grau Astete tuvo a Dolores Filomena nacida el 22 de mayo de 1903 y casada en París el 4 de marzo de 1930 con Emil Peterson; a Oscar Andrés nacido en Lima el 30 de noviembre de 1905 que se casó con María Florencia Larraburre. Fue embajador del Perú en Bolivia entre 1949 y 1952, fue periodista; María Carmela Grau Astete nacida el 20 de Marzo de 1910 que se casó con don Manuel Ortiz de Zevallos.

 

4.- Ricardo Florencio Grau Cabero: Nació en Lima el 12 de Febrero de 1872 y bautizado cuatro días más tarde en el Sagrario de la Iglesia Catedral. Fue su padrino el marino chileno capitán de navío Oscar Viel y Toro y su esposa doña Manuela Cabero Núñez, hermana de doña Dolores.  Era Oscar Viel hijo del general  Benjamín Viel y de Luisa Toro. Durante la guerra con Chile era el comandante de una nave enemiga, que afortunadamente no llegó a enfrentar al Huáscar. Posteriormente llegó al alto grado de Almirante. Ricardo Grau, fue ingeniero y murió el 7 de marzo de 1899 cuando construía un puente sobre el río Seco en Chanchamayo. Su cuerpo arrastrado por las aguas nunca fue encontrado.  Estaba casado con doña Luisa Ribatto Carranza, de cuyo matrimonio nació Luisa Grau Ribatto  después de su muerte el 15 de mayo de 1899.

 

5.- María Luisa Grau Cabero: nacida el 22 de marzo de 1873, bautizada tres días más tarde en el Sagrario. Permaneció soltera. Falleció el 8 de diciembre de 1973.

 

6.- Carlos Pedro Grau Cabero: nació el 30 de abril de 1874 y fue bautizado el 2 de mayo habiendo sido su padrino don Juan Francisco Pazos. Murió en París en 1940.

 

7.- Rafael Leopoldo Grau Cabero: Nació el 20 de enero de 1876 y fue bautizado, el 23 del mismo mes, habiendo sido sus padrinos  el Dr.  Ricardo Ortiz de Zevallos  y Manuela Cabero de Viel. Contrajo matrimonio el 1° de febrero de 1907 con María Elena Price. Fueron sus hijos Dolores Victoria Elena, nacida en Barranco  el 9 de febrero de 1908;  Rafael Enrique Grau Price nacido en Lima el 16 de abril de 1909; María Elena Grau Price nacida en el Callao el 23 de mayo de 1910; y  Miguel Ricardo Grau Price nacido en el Callao el 24 de diciembre de 1911. Rafael Grau Cabero se graduó en la Universidad de San Marcos de Doctor en Jurisprudencia. Fue uno de los fundadores del partido Unión Cívica. Fue alcalde del Callao, Diputado por Cotabambas (Apurímac) entre 1905 y 1915, Vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1911, Miembro de la Junta de Gobierno y Ministro de Justicia y Culto, a raíz del golpe de estado del 4 de febrero de 1913 que depuso al Presidente Guillermo Billinghurst. El 4 de marzo de 1917, fue asesinado en Palcaro  (Cotabambas), cuando se encontraba en campaña electoral buscando una reelección más. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Bellavista en el Callao.

 

8.- Victoria Grau Cabero: nacida  el 21 de enero de 1877, fue bautizada el 25 del mismo mes en el sagrario de la Catedral, habiendo sido sus padrinos  Cristina Bustamante y el acaudalado Dionisio Derteano. Fue soltera y falleció en París el   19 de Mayo de 1914. Sus restos fueron repatriados y reposan en el Cementerio General de Lima, cuartel San Estanislao, 71-D.

 

9.- Elena Grau Cabero: nacida  el 21 de enero de 1877 (fue melliza de Victoria), se bautizó también el 25 de enero de 1877  habiendo sido sus padrinos Dionisio Derteano y  Dolores Grau de Gómez, hermana de Grau. Falleció el 24 de diciembre de 1877, a los 11 meses de nacida, habiéndose enterrado sus restos en el Cementerio General de Lima, Cuartel San Estanislao.

 

10.- Miguel Grau Cabero: Nació el 23 de enero de 1879, y fue bautizado dos días más tarde en el sagrario habiendo sido su padrino Carlos Elías, parlamentario, que propuso el ascenso póstumo de Grau a la clase de contralmirante. Elías,  fue Ministro en 1890 del Perú en Chile y uno de los gestores de la repatriación de los restos del héroe Miguel Grau que reposaban en el Mausoleo de la familia Viel. Miguel Grau Cabero ingresó en la Escuela Naval, pero abandonó sus estudios. En 1917 fue Senador por Amazonas y en 1919 por el Callao. Se desempeñó también como Cónsul del Perú en Bruselas. Estuvo casado con doña Teresa Wiese Romero.

 

Miguel Grau


Dolores Cabero de Grau

Enrique Grau

Juan Manuel Pedro Blas Oscar (Oscar)

Ricardo Florencio Grau

Maria Luisa Grau

Rafael Leopoldo Grau

Carlos Pedro Grau

Victoria Grau

Miguel Grau