Héroe olvidado : el monitor Manco Cápac

El 25 de febrero de 1880 apareció frente al puerto peruano de Arica el monitor “Huáscar”, con bandera chilena, comandado por el Capitán de Fragata Manuel Thompson, con el fin de relevar a la Fragata Blindada “Almirante Cochrane” que, junto a la cañonera “Magallanes”, había estado bloqueando el puerto durante dos meses. El puerto estaba protegido por la batería flotante que era el monitor fluvial blindado “Manco Cápac” armado con dos cañones lisos de avancarga modelo Dahlgren de 15 pulgadas y que disparaban proyectiles de 500 libras.

En la mañana del 27 de febrero de 1880 se aproximó el Huáscar a reconocer las baterías del norte del puerto; el monitor “Manco Cápac”, que estaba al mando del Capitán de Navío Guillermo More Ruíz, salió de su fondeadero y provocó el combate al que entró poco después la “Magallanes”. El monitor “Huáscar” recibió un cañonazo que le sacó 20 hombres fuera de combate. Al salir a la bahía el “Manco Cápac”, fue perseguido por el “Huáscar” que a toda velocidad, tuvo la intención de espolonearlo. El “Huáscar” estaría a unos 200 metros de distancia cuando se entorpeció su máquina hasta el extremo de quedar el buque sin gobierno, lo que aprovechó el “Manco Cápac” para dispararle, a boca de jarro, un proyectil de 500 libras que destrozó el palo de mesana y mató al comandante Thomson situación que obligaría a los chilenos a batirse en retirada. El Huáscar manejado por los chilenos hubiese salido peor librado si no es por la interrupción que sufrió el otro cañón del “Manco Cápac” que iba a ser disparado casi simultáneamente con el primero.

Otros tres balazos leves recibió el “Huáscar”, lo mismo que la “Magallanes”, retirándose después. En este combate, el Capitán de Navío Guillermo More Ruíz se mantuvo en plena cubierta del “Manco Cápac” y salió ileso. Las baterías peruanas, al mando del coronel Arnaldo Panizo hicieron: 193 tiros las baterías del Morro y 40 tiros los fuertes del Norte. El monitor “Manco Cápac” realizó sólo 17 tiros.

El 6 de junio de 1880 el monitor “Manco Cápac” respondió los fuegos de la escuadra chilena y otro de sus proyectiles impactó en la fragata blindada “Cochrane” causándole severos daños y bajas. Otra granada del monitor dio en la goleta “Covadonga”, dañando su línea de flotación y forzándola a retirarse del combate. Luego de la batalla de Arica del 7 de junio su comandante el Capitán de Fragata AP José Sánchez Lagomarsino ordenó su hundimiento para evitar que cayera en manos del enemigo.

Capitán de Fragata José Sánchez Lagomarsino