Hallan buque peruano Manco Cápac hundido en Chile

El buque peruano Manco Cápac, hundido durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a fines del siglo XIX a los países de Perú, Chile y Bolivia, fue encontrado en el 2,007 a tres kilómetros de la bahía de Arica, informaron investigadores de la Universidad de Tarapacá, institución educativa que realizó el hallazgo.

 

El descubrimiento fue realizado por estudiosos chilenos de la Universidad de Tarapacá. Buque es del siglo XIX.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tarapacá llegó al lugar y afirmó que será imposible sacar el buque. El buque peruano Manco Cápac, hundido durante la Guerra del Pacífico que enfrentó a fines del siglo XIX a los países de Perú, Chile y Bolivia, fue encontrado a tres kilómetros de la bahía de Arica, informaron investigadores de la Universidad de Tarapacá, institución educativa que realizó el hallazgo.

El buque peruano fue encontrado a unos 15 metros de profundidad a unos 2 mil kilómetros al norte de Santiago, cerca de las costas de la playa de Arica.

“La embarcación está bastante corroída por el paso del tiempo. Además, está metida en el fango de esa zona, por eso no será posible reflotarla”, explicó Arnoldo Vilaxa, buzo e investigador de la Universidad de Tarapacá.

“La proa del buque peruano está bien conservada, pero la torre y los cañones totalmente destruidos”, agregó el profesor.

Dato histórico

Guerra. El buque peruano tenía dos cañones. Se hundió cerca de Arica. Se debe señalar que el Manco Cápac fue hundido para evitar su captura por Chile por orden de su capitán José Sánchez, el 6 de junio de 1880. El barco, mide más de 80 metros de largo, fue lanzado al mar en 1864 y comprado por Perú a la marina estadounidense.

Finalmente, las tareas para ubicarlo fueron grabadas y serán emitidas luego en un documental, mientras que los restos de la embarcación permanecerán sumergidos.

El buque contaba con dos potentes cañones y podía albergar una tripulación de hasta cien hombres, según información entregada por la Universidad de Tarapacá.

 

Fuente:

La república