El Huáscar vs Almirante Cochrane

El Huáscar:

Fué construido en Inglaterra en 1864, de acuerdo al diseño del Capitán Cowper Coles. Era una embarcación pequeña, pero de gran maniobrabilidad.

Su casco era de doble fondo y estaba seccionado en cinco compartimientos estancos separados por mamparos de hierro y compuertas. La novedad en ingeniería bélica era su torre giratoria que incluía dos cañones Armstrong de avancarga de 300 libras (254 mm). La torre giraba 360° en 15 minutos con la ayuda de 12 hombres.

El Huáscar se hizo famoso en el combate naval de Pacocha al enfrentar a los buques británicos Shah y Amethist y posteriormente, al mando del Almirante Grau, enfrentó durante casi seis meses a toda la escuadra chilena en la Guerra del Pacífico. Fue capturado por Chile en la Batalla Naval de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en la cual murió su comandante. Operó el resto de la Guerra del Pacífico bajo bandera chilena, destacando en el cañoneo de Arica y en el bloqueo de El Callao. Formó parte de la Escuadra Chilena hasta 1897, fecha en que quedó de baja en Talcahuano por la explosión de una caldera.

Se le restauró como reliquia histórica en 1934.

Se le conserva actualmente en el puerto de Talcahuano, rindiéndose homenaje permanente a los héroes chilenos y peruanos que murieron en su cubierta en cumplimiento de su deber.

Características Técnicas:

Nación: Perú.

Construcción: 1864.

Desplazamiento: 1.100 toneladas.

Eslora: 59,4 metros.

Manga: 10,6 m. Calado: 4,5 m.

Velocidad: 12,2 nudos.

Armas: 2 cañones de 3001b.

Potencia: 300 Hp.

Tripulación: 195 hombres.

 

Almirante Cochrane:

La Fragata blindada “Almirante Cochrane” botado en 1874 y su gemelo “Blanco Encalada” fueron construidos en Inglaterra para la Marina chilena.

Lo más característico de esta fragata blindada era el reducto central blindado donde se agrupaba la artillería. La disposición de sus piezas le permitía disparar tres al través y cuatro en caza o retirada. Combinaban una buena protección, armamento potente y desplazamiento pequeño lo que les confería además buena velocidad. Su bautismo de fuego se produjo durante la Guerra del Pacífico contra Bolivia y Perú en 1878.

En un combate memorable el Blanco Encalada tuvo el “honor” de ser el primer buque hundido por un torpedo. Durante la guerra civil de 1891, el Almirante Cochrane combatió en el bando del Congreso; posteriormente fue destinado como buque escuela de artillería y torpedos, siendo finalmente desguazado en 1934.

 

Características Técnicas:

Nación: Chile.

Construcción: 1874.

Desplazamiento: 3.725 toneladas.

Eslora: 64 metros.

Manga: 13,9 m.

Calado: 6,7 m.

Velocidad: 13 nudos.

Armamento: 6 cañones de 228 mm; 4 de 120 mm; 5 menores; 4 tubos lanzatorpedos.

Blindaje: 228 mm.

Tripulación: 300.