Armas de la Guerra del Pacífico

Ya que en otros tópicos nos hemos ido por las ramas, discutiendo sobre cañones krupp, rifles y otros, sugiero que hagamos aquí esas discusiones.

Podemos tratar aquí todo lo referente a la artillería de montaña, campaña y costa, ametralladoras, rifles, carabinas, revólveres, proyectiles, explosivos y armas blancas utilizadas en la contienda. No incluyamos los buques ni sus cañones, ni tampoco los torpedos y minas de mar.

Creo que sería interesante partir haciendo una síntesis de los armamentos utilizados en los cuerpos de tropa o almacenados en los parques por los contendientes, considerando tanto los adquiridos o producidos durante la guerra como los previamente comprados:

PERÚ

Piezas de Artillería de Costa

Marcas: Dahlgreen, Rodman, Blackely, Armstrong, Vavasseur, Parrot, Voruz y Broadwell (Blackley convertido a retrocarga); además piezas lisas de fierro de 68 y 32 libras.

Piezas de Artillerías de Montaña y Campaña

Marcas: krupp, grieve, vavasseur, white, blackely, solsby, walgely y piezas de ánima lisa de cobre, bronce y fierro, de diversos calibres.

Ametralladoras

Marcas: Gattling, Nodenfeldt, Gardner y Claeston.

Fusiles

Marcas: Comblain, Martini, Wilson, Peabody, Rémington, Rampard, Sneider, Chassepot (original, reformado y peruano o Castañón), Springfield, Minié (prusiano, austríaco e inglés) y fusiles de fulminante y chispa así como arcabuces y trabucos.

Carabinas

Marcas: Evans, Wínchester, Martini-Henry, Spencer, Peabody, Rémington, Chasspot-Castañón, Sharp, Minié, mosquetones diversos y carabinas de fulminante y de chispa.

Revólveres

Marcas: Lafacheux, Colt y Dean.

Pistolas (de fulminante y de chispa)

CHILE

Cañones de Artillería de Costa

Marcas: Armstrong, Krupp; ignoro si subsistían las piezas Blackely de la guerra con España y antiguas piezas de ánima lisa de fierro y bronce.

Cañones de Artillería de Montaña y de Campaña

Marcas: Krupp, Armstrong, La Hitte y otros rayados de bronce de avancarga.

Ametralladoras

Marcas: Hotchkiss, Nordenfeldt, Reffeye y Gattling.

Fusiles

Marcas: Kropatschek, Grass, Comblain, Beaumont, Chassepot y Minié.

Carabinas

Marcas: Wínchester y Spencer.

Revólveres (Adams)

BOLIVIA

Cañones de Artillería de Campaña y Montaña

Marcas: Krupp y lisos de 3 libras.

 

Fusiles

Marcas: Rémington, Martiny y fusiles de fulminante y de chispa.

Carabinas (Martiny)

 

Resumen:

A) De esto podemos destacar que el Perú tenía el material más heterogéneo,

B) Chile el más moderno, y

C) Bolivia el más escaso (y por fuerza, el más uniforme).

Entre las piezas artilleras destacan como de mayor calibre las peruanas:

Dahlegreen y Rodman de 1000 y 500 libras, Blackely de 450, Armstrong de 300, Vavasseur de 250.

En cuanto a la artillería de montaña y campaña, se distinguen las Krupp, de retrocarga y acero, como las más modernas; nótese que estuvieron en los tres ejércitos, pero es necesario advertir que Chile poseía estas piezas desde años antes de la declaratoria de guerra, y luego durante esta adquirió aún más; Perú y Bolivia pudieron adquirir algunas decenas de estas piezas durante la guerra, pero sólo fueron usadas en la batalla de Tacna, pues luego Bolivia no participó en las operaciones bélicas, y los krupp que conisguió el Perú recién llegaron hacia 1882 para el ejército de Arequipa, que se dispersó sin combatir en 1883. En las compras de algunos de estos krupp así como de las ametralladoras Nordenfeldt estuvo involucrado el célebre padre del tráfico de armas, el armenio Basil Zaharoff.

Sobre las ametralladoras, destaca la Gattling como la más usada y la Hotchkiss como la más nueva (del mismo 1879). Quizá en este rubro los aliados tuvieron alguna superioridad numérica, pues en San Juan el Perú contó con una veintena de ametralladoras, mientras Chile no alcanzó tal cifra en ninguna batalla. Lamentablemente en esos tiempos las ametralladoras eran utilizadas por los cuerpos de artillería, usando montajes para cañones y distribuidas en baterías; no se usaban en los cuerpos de infantería, lo que habría aumentado su eficiencia.

Entre los fusiles tenemos una variedad que va del fusil de chispa al rifle de repetición. Destaca el fusil Kropatschek como el más avanzado, por ser un rifle novísimo (de 187 de repetición, gran cadencia de fuego (9 tiros en 22 segundos) y precisión. Otros rifles interesantes fueron el Evans, de repetición y con capacidad para cerca de 20 tiros en su almacén, y el Rampard, sumamente pesado y voluminoso, capaz de perforar blindajes de lanchas torpederas gracias a su munición con puntas de acero. Pero sin duda los rifles más usados en la guerra fueron el Comblain y el Rémington, ambos de retrocarga, monotiro y cartucho metálico.

De las carabinas destaca la Wínchester como la mejor y la más usada. Es de destacar que mientras Chile se dotó de esta carabina y de la Spencer, siendo ambas de repetición, por el lado aliado se utilizaron también muchas carabinas de monotiro como la Rémington, Peabody, etc., para no mencionar las Sharp (de cartucho de cartón) o las de chispa y fulminante, usadas por guerrilleros.

En cuanto a los revólveres, destaca el Adams reglamentario en la oficialidad chilena, pues se trataba de un revólver automático, a diferencia de los Lafacheux o Colt conque contaba el Perú.

Por: sicoseado

Fuente:

defensa.pe