Huáscar y los buques torre del siglo XIX

Entrevista a Freddy Roschmann Porta, colaborador chileno de historia naval del siglo XIX, dedicado a la historia industrial de buques torreta.

R: ¿Cómo ven a Miguel Grau en CHile?

Freddy: Grau tiene un alto registro de diplomacia y acá en CHile es un privilegio admirar esta figura por ejemplo singular y como figura a nivel mundial.

De hecho, acá estamos organizando una búsqueda frenética de la torre de mando donde murió Miguel Grau, esta extraviada y se teme el robo de esta pieza.

R: Freddy ¿cómo empezaron tus estudios del navío Huáscar?

Freddy: Estimado Ricardo, agradeciendo tu voluntad y amistad que se valora mucho para quienes como nosotros nos preocupa la historia y también mostrar al publico este fenómeno histórico de la época. Historia que debe ser compartida a futuras generaciones para el buen entendimiento y correcta información.

Como te expliqué mi historia se remonta de infancia por los navíos, mi favorito era Bismarck pero con el tiempo y el aprendizaje encontré en la historia de la guerra del pacifico, un hecho maravilloso: las travesías de Huáscar y lo que nuestros países tuvieron que enfrentar. En estos estudios a edad temprana me ligué al tema y cuando me enteré que Huáscar esta como museo en Talcahuano, no lo podía creer. Con 14 años reproduje el modelo y el día en que lo conocí quede perplejo se me puso la piel de gallina era todo una experiencia espiritual y emocional, no podía creer que estaba parado en un buque con rica historia. Pasaron los años, he ido más de 25 veces a visitarlo, mi fanatismo por este diseño me convenció de estudiarlo y darme cuenta de que Huáscar es aún más importante como un eslabón de la historia, ineludible.

R: ¿Qué ha encontrado su estudio e investigación?

Freddy: debe corregirse varios puntos que están mal argumentados en textos de Chile y Perú. Wikipedia también tiene errores y pienso que las cosas deben ser bien expuestas, todo esto corresponde a industrialización de naves, personajes y el correcto desenlace de lo sucedido en la época.

El primer caso es que se dice que Huáscar es único en su tipo o de única clase, eso es totalmente falso. También colocan a Coles como ingeniero naval y diseñador del Huáscar, eso también es falso. En su época el USS Monitor no tiene ninguna comparación ni tampoco ninguna asimilación con la producción naval inglesa, en el caso de buques tipo torreta.

R: ¿Cuál es el génesis del Huáscar?

Freddy: El caso es que los astilleros Lairds Brothers, por el año 1862, integrado por los hijos de John Lairds -como nueva jefatura-, desarrolla nuevos conceptos militares para naves de combate. Lo mismo hacían otros astilleros principales como Napier y Sons, los franceses con Forges et chantiers de la mediterranee fueron reputados astilleros que adquirieron todas las nuevas tecnologías navales del momento.

Cowper Phipps Coles un marino de la Royal Navy, visionario, innovó con una cúpula blindada, contenía un cañón en su interior, actuó durante la guerra de Crimea. Esto despertó en la Royal Navy un nuevo interés y pidió a Coles un diseño para adaptarlo a buques ya construidos y adaptan el nuevo sistema de torre de Coles en los navíos llamados HMS Trusty y posterior Royal Souvering.

La armada acepta el diseño creando para la Royal Navy el primer blindado diseñado por James Watts bajo el concepto de Coles, además de patentar su torre mucho después de haber diseñado un prototipo de torre cilíndrica fuertemente blindada y armada. Coles fue pionero en la torre blindada, no patento antes por otros motivos, pero fue antes que John Ericsson diseñara el navío USS Monitor, ambos no compartían ningún lazo ni conocimiento.

Lairds Brothers, deseoso de construir un proyecto nuevo, capacidad ya demostrada por otros navíos que fueron anteriormente diseñados como buques torreta por Napier, por ejemplo, el primer buque torre 100% de metal, destinado para la armada de Dinamarca llamado Rolf Krake. Era una doble torreta blindada. Probó su eficacia y se reprodujeron desde este modelo más buques torreta.

Lairds en secreto construiría 2 buques torreta para los confederados americanos para responder a la Unión. Pero estos finalmente la armada inglesa los confisca y evita una guerra de Estados Unidos hacia Inglaterra por este tema.

Estos buques son el diseño padre del navío Huáscar. Puestos en el mar en 1863 el HMS Scorpion y HMS Wivern son los mejores en su momento. Eran de doble torre con cañones de 9″, tenían una eslora de 68 por 12,9 de manga y un calado de 4,5, y un peso de 2700 ton. la arquitectura del casco compartiría en total 12 unidades tipo torreta. 8 usarían el formato de la clase Scorpion y 4 tipo monitor clase Heiligerlee.

R: Coles es un personaje clave para impulsar proyectos de naves innovadoras

Freddy: Las fotos que publico en esta entrevista corresponde a los 2 primeros navíos números 294 y 295 de 1863 de los Lairds Brothers. Podemos ver que tienen castillos más grandes, pero el diseño se basa en el ingeniero Henry Hyndman Lairds. Lairds toma y compra los diseños de Coles para insertarlos en este navío como en otros también. El mástil trípode y las torres y las toldillas abatibles son diseño de Coles, que quede claro que Coles solo colabora y vende estos componentes a los astilleros. Coles no era ingeniero hasta que Royal Navy lo envía a estudiar, pero nunca diseñó un buque. Siempre con otro diseñador de la armada Británica que lo apoyó en los proyectos que Coles realizaba.

R: La arquitectura de estos navíos es innovadora para su época

Freddy: En las fotos vemos los primeros de esta saga el 294 y 295 (Scorpion y Wivern) se puede apreciar la arquitectura y diseño de Lairds donde cumple con estándares de muy alto nivel y calidad constructiva, su construcción fue propuesta a un año con trabajadores que cumplían 2 turnos de día y noche. A un alto costo pero ofrecían la rapidez de entregar este tipo de navíos en 12 meses “botado” y finalizado, las pruebas finales fueron criticadas para bien y para mal, para efectos de navegación no tenían una estabilidad ni francobordo apropiado para navegar, pero en el ámbito defensa costera no tenía comparación.

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El ingeniero naval Edward Reed brillante ingeniero de la Royal Navy tuvo muchas disputas con los constructores ya que como ingeniero no comprendía estos diseños extraños comentando a la armada que estos buques no son del todo prácticos y también con Coles que era el principal rival de Reed en disputas de diseños. Finalmente, el único buque en que Reed pudo concretar su hipótesis de mal navegación por mal diseño y protesto dejando su cargo en la armada porque no lo tomaron en cuenta a sus advertencias fue el HMS Captain. 

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Siguiendo con estos 2 primeros buques, finalizaron su carrera exitosamente enfrentaron y protegieron, se ganaron admiración. El 294 termino en Bermudas y fue objetivo de pruebas de nuevas armas. Se vendió para deshuace y se hundió en el traslado. El 295 termino en china protegiendo intereses de Inglaterra y termino en desarme.

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Pero después de la construcción de estos se vienen intereses de países extranjeros por la participación de este tipo de navíos, además de otros países donde la agenda de Lairds se estaría llenando de pedidos. Hay una parte importante donde gracias a la embajada de Perú en Inglaterra donde habían fuertes lazos con los astilleros dio aviso al gobierno peruano  como consejo y oportunidad para adquirir buques modernos para enfrentar a España.

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Lairds por compromiso accede a la construcción de un buque torreta, el otro seria por otro astillero que sería la nave Independencia, los costos eran altos para un tipo Scorpion pero se presentan variables del diseño original del buque torreta y se hace un modelo del mismo linaje más económico. El presupuesto aún era alto pero había incertidumbre por esta clase de buque, Salcedo aprobó esta construcción con variaciones al diseño según solicitud de Salcedo. Este personaje conocía a los hermanos Lairds y su vinculación valora fuertes amistades incluyendo a Coles. Esto se aprueba y adjudicaría el nuevo navío numero 321 conocido como Huáscar para la marina de Perú, el tercero de esta saga, después de los acuerdos entre astilleros y Salcedo.

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Este navío se equipa con nuevos cañones desarrollados por Armstrong de 10″ el primer navío en ocuparlos siendo que el común era 9″ de avancarga para todos. Con motivo del astillero homenaje a José María Salcedo colocan su nombre encriptado en el timón de Huáscar, el final de la construcción tuvo hartos problemas como dotaciones y demoras, finalmente Huáscar estuvo listo para viajar solo ya que la Independencia aún no era terminada por Samuda Brothers y se encuentra con mal tiempo para navegar.

Salcedo en socorro de su país decide preparar el Huáscar, desmontando cañones y bajándolos al fondo del buque para mejorar el balanceo en alta mar ya que este tipo de navío no era apto para mares agitados y por último inician cuando la armada inglesa estaba a punto de arrestar y confiscar Huáscar por pedido de España. Pero este logra irse sin ser perseguido. Finalmente la historia tiene más anécdotas en la travesía hacia Latinoamérica.

Entrevista de Ricardo Cuya-Vera

Freddy Roschmann Porta

Fuentes:

+ Description of Birkenhead Iron Works/38. 1874, from “The practical Magazine”

+ Naval Architecture and others subjects connected with Naval Science, 1882, Edited by William Morgan and Augustin Creuze

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